Día Mundial del Libro: las mejores opciones para festejarlo online

Día Mundial del Libro: las mejores opciones para festejarlo online

Con información de Infoabe

Esta edición del Día Mundial del Libro sin dudas será atípica. Con gran parte de las personas del globo en cuarentena, la posibilidad de recorrer librerías, de participar de suelta de libros o eventos al aire libre no existe. Sin embargo, todo lector tiene -sin importar las dimensiones- su propia biblioteca, por lo que por más que no haya eventos clásicos, si los habrá en internet, esa ventana de escape que, como un libro, nos permite volar más allá de nuestras realidades.

La razón de porqué hoy se celebra el Día Mundial del Libro y lo Derechos de Autor tiene mucho de fortuito: el destino quiso que dos de los grandes fundadores de la literatura, tanto anglosajona como en español, como William Shakespeare y Miguel de Cervantes, murieran el mismo día. Quiso también que uno de los primeros grandes autores nacido en este continente, Inca Garcilaso de la Vega, diera su último respiro en aquella fecha: 23 de abril de 1616.

También quiso, unos cuantos siglos mediante, que Vicent Clavel Andrés, un librero español, lograra que allá, por 1926, la Cámara Oficial del libro de Barcelona aprobara el festejo del Día del Libro en la ciudad condal. Así, hasta que en 1995 la Unesco tomó el antecedente catalán para convertirlo en una celebración global.

Cómo festejarlo online

No habrá eventos masivos, pero eso no significa que no habrá festejos, homenajes e incluso destacados espacios para disfrutar de la literatura, como los podcast. A continuación, una selección de encuentros virtuales que tendrán, en su mayoría, a las redes sociales como eje:

La Agencia de noticias española Efe promueve una lectura virtual del Quijote de la Mancha en la que participarán cerca de un centenar de representantes de diversos ámbitos, la mayoría desde el confinamiento en sus hogares.

Desde ayer y hasta el jueves, a través de la cuenta de Twitter principal de Efe, @EFEnoticias, autores literarios, actrices y actores, músicos, responsables culturales, periodistas, diseñadores de moda, como representantes del mundo del arte, cocineros, deportistas o toreros, de España y de América Latina, suben sus vídeos que muestran los diferentes acentos de las ricas variantes del español de ambos lados del Atlántico, y en los que están representados también el catalán, el euskera y el gallego.

Por supuesto, la invitación es para todos los lectores, que deben hacerlo con el hashtag #YotambiénleoelQuijote

Por su parte, la editorialPenguin Random House propone “Libros que son refugio”, que incluye sorteos, audiolibros gratis y entrevistas.

Bajo el hashtag #DíaDelLibroEnCasa, invitan a los lectores a subir una imagen que emule la famosa fotografía de Gabriel García Márquez con Cien años de soledad como sombrero o techo a dos aguas, según la mirada. Eso sí, el libro para la representación es abierto a elección de cada lector.

En el Instagram @megustaleerarg habrá un vivo con Isabel Allende y la programación de Casa Tomada, una gran fiesta en directo que convocará a más de 80 autores en entrevistas, conversaciones con sus lectores y recitales poéticos. Ya están confirmados: Rosa Montero (España), Guillermo Arriaga (México), Martín Caparrós (Argentina), Paolo Giordano (Italia), Eva Baltasar (España), y Javier Ruescas (España), entre otros.

Desde la Fundación El Libro, organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, realizaron dos producciones. Por un lado, un video en homenaje a los autores argentinos, a través de una narración que propone un recorrido diverso por más de 30 títulos que aglutinan diferentes géneros, intereses y públicos. Y, por otro, se desarrolló una cronología del libro en la Argentina para reflexionar sobre la tradición y potencialidad de la edición.

“Esta herramienta es de interés general, pero resulta muy útil para las currículas escolares. Aquí se muestra la historia del libro no como una sucesión de títulos, aunque hay algunos de ellos, sino como la construcción de una industria en la que participan la imprenta, el periódico, la editorial, la librería y la biblioteca”, comentó Oche Califa, director Institucional y Cultural de la FEL en un comunicado.

Por otro lado, la otra gran feria del libro de la región, la de Guadalajara, presenta una maratón de lectura virtual de Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, que comenzará con una transmisión en vivo a las 10 am de México (a las 12 en Argentina) con 200 participantes.

Así que a disfrutar!

Comentarios