Detectan corrupción y faltante de 50 millones en la Conade de Ana Gabriela Guevara

Detectan corrupción y faltante de 50 millones en la Conade de Ana Gabriela Guevara

De la Redacción

La Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que se hallaron irregularidades en la comprobación y asignación al patrimonio del Fideicomiso, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), por más de 50.8 millones de pesos.

Esto, como resultado de siete auditorias que realizó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), de la que está al frente la ex atleta Ana Gabriela Guevara.

Lo cual se sustenta en el informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, en donde detalla que “se determinaron 6 observaciones, 5 aún pendientes, en las que se detectó de manera general, desapegos normativos en la designación de técnicos responsables de la Conade y también en la designación de entrenadores deportivos, así como las comprobaciones irregulares de recursos otorgados a Entrenadores y Federaciones que han ocasionado daños al patrimonio del Fideicomiso, las cuales suman un monto superior a los 50.8 mdp”.

Entre las irregularidades con el uso de los fondos del Fodepar, se encuentran las que realizó Víctor de Lucio, técnico responsable de deporte convencional de Conade, quien no comprobó debidamente 1.7 millones de pesos, pese a que solicitudes de transparencia, informó el diario El Universal.

En cuanto a la designación de entrenadores deportivos, este diario también informó que contrataron a personal que cumple con funciones administrativas con sueldo de entrenadores.

Lo anterior, por ejemplo, fue el caso de Alejandro Gutiérrez, quien se desempeñó, al menos hasta septiembre del año pasado, como asistente de Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, pero tiene un sueldo de 35,000 pesos como coach.

Desde abril del año pasado, distintos ciudadanos, entre ellos ex metodólogos de la Conade y el presidente de la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales, Efraín Mora, denunciaron ante el Órgano Interno de Control de la Conade las irregulares que atestiguaron.

Cabe recordar que en junio de 2019, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien pedió a la SFP que iniciara una investigación a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, así como una auditoría especial al Fondo para el Deporte y Alto Rendimiento.

“Voy a pedirle a la secretaria de la Función Pública que acuda de inmediato y que demos a conocer el resultado de la investigación aquí mismo, para darte respuesta a tu denuncia, esto es muy importante, todo lo que tenga que ver con corrupción denunciarlo”.

A la ex atleta, la acusaron de designar sueldos para colaboradores cercanos a partir del compadrazgo, los recortes dentro de la comisión y los retrasos en las becas para atletas.

Entre las empresas que han participado para desviar y malversar los recursos públicos del Fodepar destacan Edgar García Morales y Asociados S de RL de CV, Proyectos Científicos y Tecnológicos S de RL de CV y Volare Travel Shop, detalló a su vez el portal Proceso.

Otras más como Grupo Armazo, SA de CV, Operadora Turística BLUO, S de RL de CV, Muller Planning & Logistic, SA de CV, y Saha Innovación Empresarial, SAS, así como la persona física María Otilia Serrano Zamora han financiado y/o facturado eventos deportivos de federaciones del deporte adaptado.

Comentarios