¡Descubren nuevo palacio Maya en Yucatán!

¡Descubren nuevo palacio Maya en Yucatán!

De la Redacción

Hay excelentes noticias para el mundo de la antropología, arqueología e historia y también para el turismo, debido a que hace un par de días expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en la zona arqueológica de Kulubá, en Yucatán, un palacio de 55 metros de largo.

La construcción, situada dentro de esta ciudad prehispánica maya, es de aproximadamente 55 metros de largo por 15 metros de ancho y 6 metros de altura.

Imágenes del palacio dadas a conocer por el INAH.

Las ruinas fueron descubiertas recientemente por arqueólogos en México y creen que perteneció a la civilización Maya hace unos 1,000 años.

“Estos trabajos han permitido confirmar la existencia de un palacio al oriente de la plaza principal del Grupo C, mediante la liberación y el reconocimiento del basamento, las escalinatas y una crujía con pilastras, en la parte superior, que habría sido usada por la élite del lugar”, explicó el INAH en un comunicado.

Basados en los materiales de la construcción los especialistas creen que la estructura fue utilizada durante dos periodos de la civilización Maya, a partir del año 600 D.C.

Imágenes del palacio dadas a conocer por el INAH.

Además del palacio los expertos exploraron otras cuatro estructuras en la plaza de Kulubá: un altar, restos de dos edificios residenciales y una estructura redonda que se cree que era utilizado como un horno.

Kulubá es una zona arqueológica situada a 35 kilómetros del municipio de Tizmín que se mantiene en estudio y recuperación.

Imágenes del palacio dadas a conocer por el INAH.

Para los arqueólogos el descubrimiento en el sureste de México será la clave para entender como vivía la civilización maya en la zona.

Pero además este descubrimiento incrementa el acervo histórico cultural de Yucatán y su potencial turístico.

Imágenes del palacio dadas a conocer por el INAH.

Comentarios