Dañan la puerta Mariana y muros del Palacio Nacional en protesta por el feminicidio de Ingrid Escamilla

Dañan la puerta Mariana y muros del Palacio Nacional en protesta por el feminicidio de Ingrid Escamilla

Con información de El universal

Un grupo de manifestantes realizó pintas en el muro de la fachada principal y en la puerta Mariana de Palacio Nacional, ayer durante una marcha contra la violencia de género, por el feminicidio de Ingrid Escamilla, y por la filtración de las fotografías de ese asesinato.

“Presidente indiferente”, “Tu silencio es cómplice”, “México feminicida” e “Ingrid somos todas” fueron algunas de las consignas que escribieron ayer por la mañana en el inmueble catalogado como Monumento Histórico por el INAH.

Poco antes del mediodía, personal de limpieza del gobierno capitalino lavó el piso y después la Dirección de Conservaduría de Palacio Nacional junto con personal del INAH evaluaron los daños por las pintas, por lo que al filo de las 14 horas comenzaron a retirar el aerosol con agua caliente a presión.

“La limpieza en las fachadas consiste en aplicar geles a base de solventes orgánicos que posteriormente se enjuagan con agua a presión moderada”, indicó la Conservaduría en una nota informativa.

Sin embargo, la Dirección a cargo de Adriana Castillo no especificó la gravedad de los daños ocasionados en el monumento histórico.

Arturo Casasola, restaurador del INAH, explicó que se utilizarían diferentes técnicas en el muro de cantera y la puerta, porque se trata de diferentes materiales.

En la puerta Mariana, las manifestantes no solamente realizaron pintas con aerosol, sino que también aventaron globos rellenos de pintura roja, algunos explotaron sobre la madera, mientras que otros se reventaron en el piso.

Además de las pintas, las inconformes realizaron rayones con un objeto de metal: “Esos daños requerirán una restauración posterior, se tendrá que pulir la puerta para revisar hasta dónde llegó el daño”, explicó Casasola.

Tras las pintas que se realizaron en Palacio Nacional durante la marcha de mujeres para exigir justicia por el feminicidio de Ingrid Escamilla, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación.

“Abrimos la carpeta cuando hay ese tipo de actividades, (es decir, ahora que) pintaron el Palacio Nacional”, informó la fiscal Ernestina Godoy Ramos.

Con información de Eduardo Hernández, El Universal

Comentarios