Cuitláhuac pide a alcaldes consultar antes de tomar acciones ante COVID-19

Cuitláhuac pide a alcaldes consultar antes de tomar acciones ante COVID-19

AVC Noticias

Presidentes y presidentas municipales de Veracruz deberán consultar al Consejo Estatal de Salud las condiciones en las que se encuentra la entidad de frente al Coronavirus, para después tomar la decisión de cerrar o no las playas dentro de su territorio, indicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Refirió que antes de tomar la decisión de cerrar o no las playas, tendrán que medir las consecuencias, porque pudieran ser “mucho peor”, que permitir el acceso a la población.

El gobernador confió en que el presidente municipal de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, y la presidenta municipal de Tamiahua, Citlali Medellin Careaga hayan valorado previamente su decisión de cerrar las playas en la zona norte de Veracruz, porque a veces al “excederse” en las medidas pudiera haber problemas.

“Cerrar ahorita una playa de Tuxpan, tomar esta decisión, la consecuencia hay que saberla medir también, es importante”.

Refirió que personas especialistas en contingencia han recomendado a las autoridades evaluar cada una de las medidas sanitarias que tomarán porque una vez ejecutada, no puede volverse atrás.

“Nos han dicho los especialistas, tienes que tomar una medida y estar consciente que puedes ir a un escenario peor, y el daño de esa medida que fue mucho peor, ya no lo podrás sostener”, advirtió en sala de banderas de palacio de gobierno.

Indicó que cada uno de los alcaldes y alcaldesas tienen “el pulso” de las playas, porque tienen antecedentes de cuántas personas asisten en esta época de calor y Semana Santa.

El gobernador especificó que las recomendaciones de la secretaría de Salud federal es acatar la Jornada Nacional de Sana Distancia, que comenzará el próximo lunes 23 de marzo y se extenderá hasta el domingo 19 de abril.

Recordó que en estas tres semanas, el gobierno propuso cuatro ejes principales: medidas básicas de prevención; suspensión temporal de actividades no esenciales; reprogramación de eventos de concentración masiva; y protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Es ahí, donde los alcaldes y alcaldesas deberán evaluar si se pone en riesgo a la población o no, al tener una playa con más de mil personas concentradas en un solo espacio, afirmó el gobernador de Veracruz.

“Si la sana distancia se pone en riesgo, entonces se deberá tomar la decisión, digamos que en esa playa en espacio cerrado se concentraban dos mil 500 personas, la concentración es acertada, pueden decir que es necesario se restrinja la playa, se puede restringir” dijo.

Mientras tanto, indicó el gobernador, aun cuando Veracruz se encuentra en el escenario 1, el Sistema DIF estatal decidió cerrar el balneario Mocambo ubicado en el municipio de Veracruz, porque se trata de un “lugar muy pequeño y había aglomeraciones”.

García Jiménez pidió a los ciudadanos ser conscientes en qué escenario se ubica Veracruz con respecto al Coronavirus, y acatar las recomendaciones de autoridades de la secretaría de Salud.

Comentarios