Crece incendio forestal en Acultzingo

Crece incendio forestal en Acultzingo

Acultzingo.- Una intensa movilización de voluntarios, elementos de Protección Civil Municipal, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ocasiona un incendio forestal que inició la tarde de ayer domingo, y se propagó hasta en tres ejidos del municipio de Acultzingo.



De acuerdo a la versión de las autoridades, la intensa conflagración ha afectado más de 60 hectáreas de arbustos y matorrales, pertenecientes a las localidades de: Ojo de Agua, Próspero Pineda y Crustitla.



Se conoce que en las labores de combate laboran más de 100 personas entre autoridades municipales, voluntarios, personal de Conafor y otras dependencias, aunque los trabajos se han dificultado, debido a las rachas de viento que se presentan de hasta 45 y 50 kilómetros por hora combinado con lo complicado del terreno y por la temperatura de alrededor de 25 a 28 grados celsius y una humedad relativa de 25 a 27 por ciento., “Todos estos factores nos han impedido que éste quede sofocado”.



El director de la Unidad de Manejo Forestal de la Conafor, David Rosales Pérez señaló que al momento ya cuentan con una topografía accidentada, lo cual complica los trabajos para el control., “Tenemos combustibles que se están quemando que son: hojarascas arbustos, pastos, algunos árboles de Encino, entonces esto nos está complicando demasiado por el tipo de terreno”.



Explico que hasta las 14:00 horas de este lunes, a los trabajos se han sumado a estas labores las brigadas de: Conafor, Sedema, Sedena así como una brigada comunitaria de Maltrata, Zacatonal y personal de Protección Civil del municipio de Acultzingo.



Afirmó que no han solicitado la intervención del Helicóptero de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, debido a que no podrá operar por las fuertes rachas de viento., “Para empezar no va a poder operar el helicóptero, no podría hacer maniobras, porque tenemos rachas de hasta 40 a 45 kilómetros por hora”.



Rosales Pérez hizo un llamado a personas con experiencia y con herramienta acudan a apoyarlos o bien los apoyen con bebidas hidratantes dado que es desgastante estar trabajando a una temperatura elevada y con ambiente seco.

Comentarios