Confirma Brasil el primer caso de coronavirus; el Covid-19 se extiende a 37 países

Confirma Brasil el primer caso de coronavirus; el Covid-19 se extiende a 37 países

De la Redacción

El Gobierno brasileño ha registrado el primer caso de coronavirus en América Latina, un hombre de 61 años que vive en São Paulo y que recientemente había visitado el norte de Italia, según informa Reuters citando una fuente anónima.

Además tres nuevos contagios por coronavirus, en Sevilla, Madrid y Barcelona, elevan a 10 los hospitalizados en España (otros dos casos, en Canarias y Baleares, ya recibieron el alta).

En el caso de los nuevos infectados de Madrid y Cataluña son hombres jóvenes que han viajado recientemente a Italia.

Este martes ha sido el primer día en el que se han registrado más contagios fuera de China (427, en 37 países) que dentro de las fronteras del país asiático (411), según ha informado este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En China han muerto 52 personas, la menor cifra registrada desde hace tres semanas, según las autoridades del país asiático, con cifras de las últimas 24 horas (en total, 2.715 fallecidos).

Fuera de Hubei, el foco de la epidemia de Covid-19, los contagios en la China continental han caído por quinto día consecutivo: los cinco nuevos casos registrados son la menor cifra desde el pasado 20 de enero, cuando las autoridades chinas comenzaron a publicar los datos nacionales.

Habla ministro de salud de Brasil
Sobre el caso de Brasil, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, se refirió al primer caso de coronavirus confirmado en el país e intentó evitar alarmar a la población. “Nos vamos a preparar de la mejor manera pero necesitamos estar tranquilos. Es una gripe, la vamos a pasar y colocaremos todas las fichas en la ciencia”, expresó en diálogo con el portal G1.

De acuerdo a lo que explicó el funcionario del gobierno de Jair Bolsonaro, Brasil tiene características climáticas distintas a las de los países donde apareció el virus. Es por esa razón que, según él, hay que esperar para conocer cómo se comportará el coronavirus en el invierno. “No sabe si el virus se acelerará o desacelerará. Los virus se comportan de manera diferente en el hemisferio norte y en el hemisferio sur. Es un virus que surgió a bajas temperaturas. Puede que no sea el mismo comportamiento. Puede ser para bien o para mal”, continuó.

El análisis del virus
La enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, COVID-19, dejó ayer 406 nuevos casos confirmados y 52 muertes más, según el último balance publicado por las autoridades chinas de salud, lo que supone una caída de nuevas infecciones del 20% respecto al lunes y del 27% en el caso de los fallecimientos. Fuera de China, la epidemia avanza: el agente viral ya se ha presentado en 30 países y hay 80.000 positivos, aunque la inmensa mayoría, más de 77.000, están en el gigante asiático, donde han muerto más de 2.700 personas.

Comentarios