Canaco teme cierre masivo de comercios en próximos días

Canaco teme cierre masivo de comercios en próximos días

AVC Noticias

Orizaba.- La economía se complica en Pluviosilla pues entre el 50 y 55 por ciento de locales están cerrados, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Orizaba (Canaco-Servytur), Francisco Jiménez Haces.



El representante de los pequeños empresarios, afirmó que tras el ingreso de la Fase 3 de la Epidemia del Covid-19, se espera un cierre masivo de hasta un cien por ciento en los establecimientos comerciales.



“En la fase 3 lo que se prevé es el cierre masivo de los comercios completamente, nosotros vamos a tratar de dialogar con las autoridades tanto municipales, estatales y federales para que nos den también apertura en sus oficinas y ver que no sea así, porque lo que viene ahorita es la emergencia sanitaria pero después viene la económica que va a ser más complicada y mucho más cara”, afirmó.



Jiménez haces indicó que solicitarán que no se cierren completamente los comercios y que se trabaje con menos gente, ya que también no hay tanta venta, pero que por lo menos los dejen trabajar y los dejen poder abrir la cortina para intentar vender e intentar salir adelante.



“Por lo menos para cubrir las nóminas que tenemos nosotros los comerciantes. Algunos están cerrados porque cerraron, pero otros porque están en Home Office si es un porcentaje considerable el cual no está laborando”.



Puntualizó que la mayor parte de los comercios mandaron a sus trabajadores de vacaciones y algunos otros pagándoles el salario mínimo para no desprotegerlos, aunque si se perdieron empleos.



“Yo creo que vamos sobre unos 2 mil empleos que se han perdido, no tanto que se hayan perdido sino que están en standby, están en la espera de que los vuelvan a llamar, hay algunos restaurantes que simplemente les dieron su época de vacaciones, algunos otros están ocupando el tiempo para hacer algunas remodelaciones dentro de los mismos locales”.



Afirmó que una vez que se de la determinación, se cerrarán todos los establecimientos comerciales, menos los locales esenciales como las cadenas productivas, farmacias y esencial.



Tras la determinación del Consejo Municipal de Protección Civil de alojar a las familias de Covid-19 en la Plaza de Toros La Concordia, Jiménez Haces, dijo que es una buena medida, ya que ayudará a la gente que vendrá de fuera, aunque también puede resultar contraproducente.



“Puede repercutir no sabemos si estas personas estuvieron en contacto que en este tiempo de la infección con el enfermo y eso después puede hacer un brote mucho más fuerte, entonces la medida la vemos buena pero también la vemos muy arriesgada”.



Recordó que en la ciudad de Orizaba, la Canaco cuenta con más de 350 establecimientos comerciales agremiados.

Comentarios