BlueMonday… ¿mito o realidad?… descubre por qué dicen que hoy es el día más triste del año

BlueMonday… ¿mito o realidad?… descubre por qué dicen que hoy es el día más triste del año

De la Redacción

Desde el 2005 se ha promocionado mucho que el tercer lunes del inicio del año es el Blue Monday, es decir el día más triste del año. Lo anterior debido a que ya se acabaron las festividades de Navidad y Día de Reyes y todo comienza a volverse rutinario. Pero ¿es realidad o sólo un rumor esparcido?, aquí en Nova Digital Radio te contamos.

Creer que el tercer lunes de enero es el día más triste del año es equiparable al pensamiento mágico común en todas las sociedades, tiene la misma lógica que, por ejemplo, un rito de las culturas prehispánicas para atraer la lluvia, afirmó Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología de la UNAM.

El también denominado Blue Monday es una idea seudocientífica, pues el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos y matemáticas. La afectividad es colectiva e involucra el contexto, el espacio, la temporalidad y la individualidad, subrayó el experto.

Desde el 2005 se ha difundido la idea de que el tercer lunes de enero es el Blu Monday. Foto: Google.

Este concepto, al igual que la nomofobia, que es el miedo a estar sin el teléfono móvil, el síndrome de Peter Pan o la inteligencia emocional, son populares y se revisten de “científicos”, pero carecen de rigor y evidencia, reiteró el profesor.

El Blue Monday surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel, en un intento por incrementar sus ventas; echó mano de una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima (frío), las motivaciones de cambio y las deudas adquiridas por las fiestas decembrinas, para obtener el “día más triste del año”. Por tanto, se originó de un acto publicitario.

“Sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida, o que el 14 de febrero nos hace más románticos. La afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas. Entonces, en el ‘lunes más triste’ el problema no reside en las conductas de consumo, sino en cómo está estructurada la sociedad”, explica el catedrático.

Además, “si una idea es fomentada mediáticamente con la lógica de producir una necesidad y vender lo necesario para satisfacerla, se construye el escenario perfecto para el consumo”, expuso Trujillo Correa.

Con información de la UNAM

Pero por si las dudas, te compartimos este post para animar tu día… sea Blue Monday o no… y no olvides que ¡Nova Digital Radio tiene la mejor música para ponerte de buenas!

Comentarios