Asesinato de Alexander y 4 comerciantes ligan a Oaxaca y Veracruz

Asesinato de Alexander y 4 comerciantes ligan a Oaxaca y Veracruz

AVC Noticias

El asesinato del joven Alexander de 16 años por policías en el municipio de Acatlán Pérez de Figueroa en Oaxaca y el asesinato de cuatro comerciantes originarios de ese municipio, que fueron hallados en el municipio de Omealca, han ligado a ambos estados.

El municipio de Acatlán Pérez de Figueroa se encuentran en los límites de Veracruz y Oaxaca, el municipio veracruzano más cercano es Tezonapa a solo 13.7 kilómetros, menos de 20 minutos y unos 41 kilómetros de Tierra Blanca.

La noche del martes 9 de junio, un policía de ese munipio disparó en la cabeza de Alexander, un adolescente de 16 años.

Alexander pertenecía a la Filial Rayados del Monterrey de Tercera División en la Universidad del Golfo de México (UGM) de Orizaba, donde estudiaba becado al 90%

Victoria Gómez, madre del menor reclama: ¿ Porque mataron a mi hijo?, “Mi hijo tenía un sueño, quería ser futbolista profesional. Yo iba con él a todas partes. Yo lo llevaba a entrenar y a jugar sus partidos. ¡Yo luché con él para superar todos los obstáculos! ¡Y miren lo que le han hecho! -dice la mujer apuntando hacia la puerta metálica de la clínica San Miguel, en Acatlán de Pérez, Oaxaca-. ¡Me lo quitaron! ¡Me lo arrancaron de mi sangre! ¡Me lo mataron!”.

La noche del martes, sobre las 22:30 horas, los cuatro tomaron las motos para ir a una tienda de autoservicio que hay junto a una gasolinera, ya en terreno de Vicente Camalote, Oaxaca. Allí compraron unos refrescos para acompañar la pizza que iban a compartir en casa de Alexander.

“Pero de regreso se toparon con la patrulla número 23 de la Policía Municipal de Acatlán”, explicó en entrevista con Animal Político Ulises Aguilar, primo de Alexander.

“Los testigos del suceso dijeron que la patrulla le cerró el paso a mi primo sin saber causa ni motivo. Mi primo logró esquivar la patrulla, pero golpeó con la llanta de atrás de la moto al coche. Y de la nada, uno de los elementos empezó a tirar a lo que agarrara, pero con tentativa de muerte. Es decir, tiraron a matar”.

El informe policial, en cambio, asegura que los jóvenes intentaron burlar el retén y que lo que sucedido después fue un accidente.

“Según el informe, los uniformados vieron que se acercaban unas motos, les marcaron el alto, y al ver la presencia de los uniformados, los jóvenes intentan burlar el cerco policíaco aventándoles las motos. Esto provocó que un policía cayera y, al azotar el arma contra el suelo, ésta se dispara generándose el suceso”.

Matan a cuatro de Acatlán Pérez de Figueroa

Un día antes de estos hechos, cuatro trabajadores originarios de ese municipio, Eduardo René “N” de 42 años; Inés Antonio “N” de 37 años; Jose Manuel “N” de 38 años y Janet Guadalupe “N” de 30 años de edad fueron reportados como desaparecidos.

Salieron de su comunidad Guadalupe de Los Reyes del municipio de Acatlán Pérez de Figueroa rumbo a Cordoba, pero en el camino se perdió todo contacto, la familia prendió las alertas.

El miércoles las cuatro personas fueron halladas esposadas, torturadas y ejecutadas: dos de ellos en el interior de la doble cabina, mientras que un hombre más en la batea y una mujer debajo de la carrocería de la camioneta Toyota tipo Tacoma de color gris con placas de circulación: XS9622A.

Los vehiculos fueron hallados sobre la carretera estatal Matatenatito- Loma Mulato en el municipio de Omealca, a unos 38 kilómetros de su comunidad en Oaxaca – poco más de una hora de distancia-.

Este jueves fueron indentificados por sus familiares quienes han solicitado la devolución de los cuerpos para su traslado y sagrada sepultura.

Comentarios