Asegura Gertz Manero que se debe reformar el delito de feminicidio

Asegura Gertz Manero que se debe reformar el delito de feminicidio

De la Redacción

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la república, dijo que se debe de reformar el delito de feminicidio para que -manteniendo su autonomía- sea más sencillo para “proteger a las mujeres, proteger a las víctimas…”.

“Nos llamó la atención porque si ustedes ven en los últimos 5 años el crecimiento de los delitos de homicidio han crecido un 35%, en el caso de los feminicidios realmente se disparó de una manera preocupante… en los feminicidios hubo un aumento de 137%… tomamos toda la información del fuero común de como estaba desarrollándose el fenómeno… había una situación que había de reformar, que ese delito -manteniendo su autonomía- se debía de hacer mucho más sencillo para proteger a las mujeres, proteger a las víctimas…”, comentó.

Estas declaraciones se dan a una semana de que Gertz Manero planteó a la fracción de Morena en la Cámara de Diputados eliminar el feminicidio del código penal, debido a la dificultad del Ministerio Público para acreditar el delito y se manifestó por redefinirlo como agravante de homicidio.

Algunos medios aseguraron que Gertz Manero propuso expedir un código penal único y llamó a suprimir la figura del feminicidio, sin embargo, el titular aseguró que no fue eso lo que dijo.

Rechazan la propuesta

Diputadas federales que asistieron al encuentro argumentaron que el fiscal fundamentó su propuesta alegando que el Ministerio Público enfrenta dificultades para tipificar el delito de feminicidio. Sin embargo obtuvo un “no” de diputadas como Lorena Villavicencio y Wendy Briceño así como de Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, quienes acusaron que la propuesta quiere esconder una triste realidad en el país.

Sobre el tema, el presidente dijo que las declaraciones del fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, “se ha manipulado”, y agregó que su gobierno defiende a los grupos vulnerables.

“Está muy claro, se ha manipulado mucho… es distorsión e información falsa”.

Comentarios