“Arde” México por pintura de Zapata

foto Twitter

“Arde” México por pintura de Zapata

De la Redacción

Sí, seguramente ya sabes que hay una serie de manifestaciones y escándalo por una pintura muy especial del histórico y revolucionario Emiliano Zapata… y es que la obra de arte muestra un Zapata muy distinto al que conocimos en los libros de historia de la primaria, pues lo muestra desnudo montado sobre un caballo y eso sí, en una pose un tanto sexy y con zapatillas y sombrero rosa.

Aquí te dejamos todo lo que se ha generado hasta el momento:

La polémica obra de Fabián Cháirez sobre Zapata. Foto:Twitter.

Al parecer esto no agradó mucho a los familiares del revolucionario, quienes fueron los primeros en alzar la voz y exigir que el cuadro, exhibido en el Palacio de Bellas Artes sea retirado.

Fue el nieto de Emiliano, Jorge Zapata González, quien comenzó la movilización para retirar el cuadro y ha sido tal la respuesta, que ayer decenas de manifestantes entraron a Bellas Artes a exigir que el cuadro sea incluso hasta quemado.

Manifestantes en Bellas Artes exigieron ayer el retiro de la obra. Foto: Twitter.

“Para nosotros los familiares, esto denigra la figura de nuestro general pintándolo de gay”, expresó Zapata González para varios medios de comunicación, asegurando que la familia demandaría al artista y al Instituto Nacional de Bellas Artes si no retiraban la obra.

Fabián Cháirez es el creador de este Zapata, llamado “fememino” por algunos, y aunque su obra es del 2014 y ya había sido exhibida, llamó la atención actualmente debido a que la Secretaría de Cultura utilizó esta obra para promover la exhibición de 141 obras de arte de 70 colecciones denominaada “Emiliano, Zapata después de Zapata”.

Fotografía de Emiliano Zapata en la época de la Revolución. Foto: Twitter.

“Hay algunas personas a las que les incomodan los cuerpos que no obedecen a las normas. En este caso, ¿dónde está la ofensa? Ven una ofensa porque (Zapata) está feminizado”, dijo en entrevista para algunos medios nacionales.

Lo cierto del caso es que la polémica ya rebasó al país, pues ya se habla en medios internacionales del tema y de las redes ni se diga, pues han mantenido el Trending Topic de Zapata por más de un día.

Aquí te dejamos la cobertura internacional y uno que otro tuit polémico:

La Secretaría de Cultura aseguró que el cuadro no será retirado y la exposición estará hasta febrero de 2020 en Bellas Artes.

¿Tú qué opinas de la obra?

Comentarios