Aprueba EEUU el T-Mec y funcionarios mexicanos lo celebran

Aprueba EEUU el T-Mec y funcionarios mexicanos lo celebran

De la Redacción

Hace un par de horas se informó que el pleno del Senado de Estados Unidos aprobó, con 89 votos a favor y 10 en contra, el tratado comercial con Canadá y México (T-MEC), lo que da una victoria al presidente Donald Trump, en medio del proceso de destitución al que se enfrenta.

Dicho acuerdo reemplazará al TLCAN, implementado hace 25 años y al cual Trump y muchos legisladores responsabilizan de haber provocado que las empresas mudaran empleos manufactureros de Estados Unidos a México.

Pero no sólo eso, a pesar de las polémicas por los ajustes que EEUU le hizo al T-Mec, con el tema de los embajadores laborales, el presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló de la aprobación del tratado en Estados Unidos y lo publicó en sus redes.

Ahora, sólo falta esperar la ratificación de Canadá, misma que según el embajador de México en ese país, Juan José Gómez Camacho, se realizará hasta abril, por lo que aún no se puede cantar victoria, pero sin duda el hecho de que EEUU lo haya aprobado es un gran avance.

El nuevo tratado incluye cláusulas diseñadas para enviar de regreso los empleos de manufactura a Estados Unidos. Por ejemplo, requiere que de 40 a 45 por ciento de los automóviles sean fabricados en países que paguen a los trabajadores por lo menos 16 dólares la hora, es decir, en Estados Unidos y Canadá , no en México, lo que implicaría una pérdida para nuestro país en donde se han instalado grandes manufactureras.

Al respecto, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores y Graciela Márquez secretaria de Economía, se congratularon por la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado estadounidense.

El funcionario destacó el gran apoyo bipartidista que recibió el dictamen en la votación y que con esto “culmina un año de intensas negociaciones adicionales”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que la aprobación del tratado son buenas noticias para México y sus socios comerciales.

Comentarios