Aplazan los Juegos Olímpicos para 2021 por COVID-19

Aplazan los Juegos Olímpicos para 2021 por COVID-19

Agencias

Los Juegos Olímpicos programados para junio, se aplazaron para 2021, informó el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, junto con el Comité Olímpico Internacional (COI).

Debido a esto, los Juegos Olímpicos se realizarán en el verano del siguiente año para no poner en riesgo la salud de los deportistas u organizadores.

Es un movimiento de fechas sin precedentes en la historia para unos Juegos Olímpicos. Hasta ahora, únicamente las guerras mundiales evitaron la disputa del evento en 1916, 1940 y 1944, pero en todos esos casos se optó finalmente por una cancelación definitiva.

Los Juegos Olímpicos sufren así un aplazamiento de un año, como el pasado martes vivieron otros dos eventos de gran relevancia, la Eurocopa y la Copa América de fútbol, que también fueron desplazados de 2020 a 2021, igualmente por la crisis sanitaria internacional que obliga al confinamiento de millones de personas y tiene el deporte suspendido.

Esta es la cuarta vez que se suspenden unos Juegos Olímpicos junto a los años 1916, 1940 y 1944, debido a las guerras mundiales.

En las circunstancias actuales y en base a las informaciones suministradas hoy (martes) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente del COI y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio deben ser reprogramados después de 2020 y tener lugar como más tarde en el verano (boreal) de 2021, con el objetivo de salvaguardar la salud de los deportistas y de todos los implicados en los Juegos Olímpicos, así como de la comunidad internacional”, anunció el COI en un comunicado.

Poco antes, en Tokio, al término de una conferencia teléfonica con el presidente del COI, Thomas Bach, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, había anunciado que había “propuesto aplazar (los Juegos Olímpicos) alrededor de un año” y que el dirigente olímpico dio su acuerdo “al 100%”.

Esta decisión del COI y de los organizadores parecía inevitable en los últimos días ante la propagación del COVID-19 y la oleada de peticiones de aplazamiento por parte de deportistas y federaciones de peso.

El coronavirus (Orthocoronavirinae) ha provocado al menos 16 mil 961 muertos en el mundo desde su aparición en diciembre, según un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales, a las 11:00 horas del martes.

Comentarios