AMLO desaira a niños reporteros en la mañanera; “más que decepción, siento coraje”, dice uno de ellos

AMLO desaira a niños reporteros en la mañanera; “más que decepción, siento coraje”, dice uno de ellos

De la Redacción

Un grupo de once niños reporteros que colaboran en la plataforma Periscope Espacio, se presentó este lunes a Palacio Nacional con la intención de participar en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y formularle preguntas sobre los derechos de los niños en tiempos de la Cuarta Transformación.

A pesar que llegaron desde muy temprano procedentes de Veracruz, sólo se permitió el acceso a tres de ellos y aunque levantaron la mano en varias ocasiones e incluso se cambiaron de lugar para buscar que el mandatario les diera la palabra, esto nunca sucedió. De hecho, la de este día fue una de las ruedas de prensa más cortas que ha ofrecido López Obrador, reporta Reforma.

Entrevistados por medios de comunicación, los menores expresaron su desilusión y molestia de que el presidente no les haya hecho caso. Uno de ellos, de nombre Bruno, manifestó que lo único que querían es que el jefe del Ejecutivo escuchara sus inquietudes.

“No es que sienta decepción, lo que siento es coraje, porque nosotros, justo lo que defendemos es participar, que nos tomen en cuenta. Hace poquito me invitaron a un programa de radio y me preguntaron ¿hay algo que quieras cambiar con los niños? y yo dije: pues queremos ser escuchados, tenemos el derecho a ser escuchados, tenemos el derecho a participar y tenemos el derecho a la libertad de expresión, justo algo que no nos dio la oportunidad el señor Presidente”, manifestó.

Por otra parte, la niña Andrea Silva se dijo triste por no haber podido pedir al mandatario que les enviara un mensaje a las niñas y niños del país y les dijera qué pueden hacer ellos para ayudar a que el país mejore. Sin embargo, confió en que pronto pueda tener otra oportunidad de hacerlo. Con ella coincidió su compañero, Fidel, de siete años.

“Yo le iba a decir: buenos días señor Presidente, soy Fidel de Periscope Espacio y vengo de Xalapa, Veracruz, y a mí me importan los derechos de las niñas y los niños de este País, mi pregunta es ¿de qué manera la Cuarta Transformación mejora la vida de la niñez?”, dijo el menor.

Fidel, el más pequeño de los tres, dijo que su pregunta para López Obrador era que le dijera “¿de qué manera la ‘4T’ mejorará la vida de la niñez?”.

Las maestras denunciaron que no existen los espacios públicos suficientes para un público infantil, especialmente en Veracruz, donde sólo tenían un espacio en el que los menores participaban activamente.

Por su parte, RTV emitió un comunicado sobre la salida de los pequeños del programa, argumentando que es un proceso constante, porque se debe cumplir con un rango de edad y así ha sido desde hace 15 años.

Te dejamos el comunicado.

Comentarios