AMLO a Dresser: No habrán reformas contra la libertad de expresión

AMLO a Dresser: No habrán reformas contra la libertad de expresión

De la Redacción

No se presentarán reformas que atenten contra la libertad de expresión, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia mañanera de hoy, la periodista Denise Dresser le preguntó si se comprometía a no promover leyes que permitan el “acoso judicial” contra los comunicadores.

Como contexto, el articulista Sergio Aguayo tuvo que pagar una fianza para evitar un embargo porque un juez se lo ordenó por daño moral.

Dicho periodista denunció irregularidades en la administración de Humberto Moreira cuando fue gobernador de Coahuila.

Al respecto, este miércoles Denise Dresser le preguntó al Presidente: “Aquí frente a nosotros, frente al país, ¿se compromete a que su gobierno y su partido (Morena) no impulsarán leyes que permitan acosar judicialmente a periodistas y perseguir a quienes no piensan como usted?”.

AMLO rechaza intervención

La comunicadora le señaló que en ocasiones pareciera que desde la “tribuna” (donde se realizan las mañaneras) se persigue a personas utilizando el aparato del Estado.

“Lamento mucho que me confundas con gobiernos anteriores”, respondió López Obrador. “No tengo nada que ver con la supuesta reforma”.

Pero el fiscal (Alejandro) Gertz sí, precisó Dresser.

“Si eso es cierto, el fiscal es autónomo”, comentó el mandatario. “Ya no son los tiempos de la simulación. No soy de tirar la piedra y esconder la mano, no es como antes”.

López Obrador se comprometió a que su gobierno no presentará una reforma penal que signifique un retroceso o atente contra las libertades.

“Claro que sí, lo hago por convicción. Además, la facultad de presentar iniciativas de reforma corresponde al Presidente y a los legisladores”.

¿De qué va la reforma?

Hace unos días se filtró a los medios un borrador sobre el paquete de reformas al sistema de justicia penal.

Aquello recibió críticas porque supuestamente atenta contra la presunción de inocencia, extiende el arraigo a diversos delitos e interviene comunicaciones, entre otras violaciones.

El titular del Ejecutivo dijo que sus adversarios hicieron todo un escándalo acerca del tema y él se enteró leyéndolo en el periódico.

“Ese hombre autoritario, casi dictador era yo, había una ley de que se iban a cancelar todos los derechos, ahí me enteré, no la he visto y no la conozco”.

“No somos iguales”

El mandatario señaló que su gobierno garantizará la libertad de expresión, pues como opositor denunció el autoritarismo y la falta de democracia.

“Eso no pasará porque no somos iguales, respetaremos siempre el derecho a la libre manifestación de las ideas y no se censurará a nadie”, señaló.

Por último, reiteró que su gobierno no está detrás de esa reforma

Con información de Reforma, Notimex y El Universal

Comentarios