Alerta por coronavirus, un misterioso virus; en China se reportan 218 casos de contagio

Alerta por coronavirus, un misterioso virus; en China se reportan 218 casos de contagio

De la Redacción

Más de un mes después de su aparición en un mercado de la ciudad de Wuhan (centro), las autoridades que dieron cuenta de 218 casos en China, tres de ellos mortales. Además, el virus ya reportó casos en otros tres países asiáticos: Japón, Corea del Sur y Tailandia.

Zhong Nanshan, renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud, indicó a la televisión estatal CCTV que “se confirma el fenómeno de transmisión de humano a humano”.

La noticia se confirmó pocas horas antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocara para el miércoles un comité de emergencia para tratar esta amenaza.

En concreto, los expertos de la OMS se reunirán en Ginebra para decidir si clasifican el brote como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves, como hace poco hizo con el ébola.

Este misterioso virus, similar al responsable por el Síndrome Respiratorio Agudo (SRAS), ha dejado 218 enfermos, tres de ellos muertos, en el centro de China y los países donde se ha extendido: Tailandia (dos casos), Japón (uno) y Corea del Sur, con un paciente que se confirmó este mismo lunes.

La rápida propagación regional de la enfermedad ha sembrado preocupación entre las autoridades sanitarias mundiales, teniendo en cuenta que por estas fechas se celebra el Año Nuevo Lunar.

En Wuhan se han diagnosticado 198 casos. Además. se han confirmado cinco en Pekín (norte) y 14 en Cantón (sur), enfrente de Hong Kong. También hay siete casos sospechosos en Shanghái y en cuatro provincias y regiones del este, sur y sudoeste del país.

Medidas Los científicos del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres advirtieron en un artículo publicado el viernes que el número de casos probablemente se acercaría a 1.700, muy por encima del número anunciado oficialmente.

El vicealcalde de Wuhan, Chen Xiexin, dijo al canal de televisión estatal CCTV, el fin de semana, que se instalaron termómetros infrarrojos en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones de autobuses en toda la ciudad.

Comentarios