Alcaldes limitan el regreso de migrantes a sus municipios para evitar contagios de Covid-19

Alcaldes limitan el regreso de migrantes a sus municipios para evitar contagios de Covid-19

AVC Noticias

Xalapa.- Los municipios veracruzanos con población migrante han tenido que tomar medidas para evitar la propagación del coronavirus entre sus ciudadanos, que van desde pedirles a quienes llegan de otras ciudades o países como Estados Unidos, resguardarse en sus hogares, hasta pedirles que no regresen mientras dura la pandemia.

En el país del norte se han registrado casi 700 mil contagios y hasta 36 mil muertes por esta enfermedad, lo cual ha convertido al país en el epicentro de la pandemia en América.

De acuerdo con el académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana, Carlos Alberto Garrido de la Calleja, en Estados Unidos hay al menos 968 mil migrantes veracruzanos que residen en ese país, 30 mil en Carolina del Norte.

Sin embargo, esta cifra es aproximada pues explicó que no existen datos oficiales del Gobierno del Estado debido al lapso de inactividad en dos sexenios, y solo existen datos aproximados construidos por la Universidad Veracruzana.

Que se queden guardaditos en Estados Unidos

En el caso del municipio de Landero y Coss, gobernado por el alcalde Pedro Domínguez García, indicó que tan solo en Estados Unidos hay 3 mil migrantes de este sitio, por lo cual han pedido a sus familiares en Veracruz que les pidan no regresar.

El alcalde detalló que la mayor parte de los migrantes se ubican en Chicago, y que además de no poder regresar la situación económica ha impedido que puedan apoyar económicamente a sus familias en Veracruz.

“No, ellos están bien guardaditos en Estados Unidos, hemos estado en contacto con sus familiares y les decimos que no regresen, que se queden allá hasta que se acabe la contingencia para que puedan entrar”.

Agregó que por ello su municipio apoya a las familias de migrantes y personas en situación vulnerable con la entrega de despensas para que se mantengan en casa y puedan sortear esta pandemia.

“Hasta ahorita está tranquila la situación aquí y mantiene la recomendación de mantenerse en casa porque hasta ahora no tenemos casos positivo”.

Domínguez García recordó que para evitar la llegada de personas foráneas se instaló un filtro para la revisión de quienes acuden al municipio, precisamente para evitar contagios.

“Cuando llegue alguien de Estados Unidos se les recomienda que se queden 20 días resguardados en su casa, con su familia y estamos a la par con el Centro de Salud, nos apoyan y platicamos sobre lo que hay que hacer si llega alguien de Estados Unidos”.

Incluso, dijo que cuando existe el rumor sobre la llegada de un migrante, un doctor del Centro de Salud acude a la vivienda para corroborar el estado de salud, pero hasta ahora no han detectado algún caso.

En Zongolica hay 200 migrantes en cuarentena

Otro municipio caracterizado por el número de migrantes que salen a Estados Unidos a trabajar es Zongolica, que desde el inicio de la pandemia estableció filtros de seguridad para la revisión de quienes entran al municipio.

El alcalde Juan Carlos Mezhua Campos explicó un desde hace tres semanas revisan el estado de salud de quienes entran a su municipio para evitar contagios por medio de personas que llegan desde otros lugares.

Y es que en este municipio se tiene la estimación de que al menos 7 mil ciudadanos se encuentra en el país vecino del norte y el riesgo es mayor si regresan.

“Nosotros nos tomamos muy en serio el tema de la pandemia y desde hace tres semanas aplicamos un estricto cordón sanitario, que tiene que ver con la revisión de todas las personas que entran en nuestro municipio desde los diferentes puntos de colindancia con otros municipios”, dijo el alcalde.

Aún así, explicó que quienes llegan de Estados Unidos o de cualquier ciudad son puestos en cuarentena, aunque advirtió que se trata de un aislamiento voluntario.

“Hasta la semana pasada teníamos ya 200 personas que llegaron de otras ciudades y de Estados Unidos en cuarentena en su domicilio y que lo han hecho voluntariamente, les estamos capacitando y les damos seguimiento a través de la policía auxiliar”.

Señaló que gracias a estas medidas hasta el momento Zongolica no tiene un caso positivo, aunque hay un caso sospechoso de esta enfermedad.

“Para nosotros todas las personas que llegan por ese solo hechos son personas con algún riesgo; nosotros somos un municipio de migrantes porque de cada diez familias, nueve tienen un migrante en Estados Unidos”.

Dijo que la mayoría de migrantes se quedaron en Estados Unidos, aunque admitió que la cuarentena en ese país los ha obligado a parar y eso implica que no pueden apoyar a sus familias en Veracruz.

Juan Carlos Mezhua agregó que la mayoría de las personas puestas en cuarentena ya salió de ese periodo, y que quienes debían llegar ya se encuentra en el municipio.

Orizaba investiga a estudiantes que regresaron del extranjero

Algunos municipios con población migrante no han detectado la llegada de connacionales tras la inicio la pandemia, por cual únicamente siguen las indicaciones del Gobierno federal para evitar contagios.

Es el caso del Ayuntamiento de Orizaba, en donde su calle Igor Roji López, explicó que su municipio no tiene gran migración y que en todo caso tienen estudiantes en el extranjero.

“Es gente que está cursando maestrías o estudiando algún tema en especial y no son más de diez o quince y allá se van a quedar y no tienen intención de regresar”.

Aún así, el alcalde precisó que sí reporta casos de estudiantes que estaban en el extranjero y tuvieron que regresar por el cierre de escuelas tanto en Estados Unidos como en Europa.

A todos se les pidió aislarse durante catorce días en espera de que no presentaran síntomas de la enfermedad del coronavirus y que ninguno de ellos presentó algún síntoma relacionado.

“Se les ha pedido que tengan catorce días de confinamiento voluntario hasta ver que no padezcan nada, regresaron muchos jóvenes de Europa y Estados Unidos porque las escuelas donde estaban estudiando cerraron porque allá iba más adelantado el asunto”.

Vega de a La Torre investiga a sospechosos

En Vega de Alatorre, el alcalde Román Bastida Huesca indicó aunque no tiene un reporte del número de migrantes en Estados Unidos, y que no hay información sobre el retorno masivo de connacionales.

Aún así, indicó que se investigan los rumores ya que recientemente se dijo que un ingeniero que trabaja en la obra de la autopista Cardel-Poza Ría estaba enfermo.

“Afortunadamente no ha habido el caso de un migrante que regrese, está la empresa internacional Mota Engil que realiza las obras de la autopista y surgió el rumor de un ingeniero portugués enfermo”.

En ese caso dijo que acudieron a verificar esto pero se descartó que alguno de os extranjeros viviendo en Vega de Alatorre esté contagiado.

“Investigamos y era falsa alarma, sí hay portugueses y españoles pero no han viajado este año ni a finales del pasado y ese rumor se apagó”.

Recordó que mientras tanto se cancelaron los eventos masivos como la Cabalgata Internacional, a la que acudirían más de 5 mil participantes; además, se cerró el acceso a playas a turistas así como bares, cantinas y actividades no esenciales.

A ello se suman que han tenido que cancelar actividades en áreas públicas y se inició con la sanitización de la cabecera municipal y localidades para evitar el contagio de esta enfermedad.

El alcalde advirtió que una vez que se declare la fase tres, de ser necesario pararían todas las actividades en el municipio para cumplir con las recomendaciones del Gobierno federal.

Dijo que en caso de que llegue alguna persona desde otro país se le pedirá que se resguarden los días necesarios para descartar que esté enfermo y se continúa con el perifoneo con apoyo de las fuerzas federales para exhortar a la población a permanecer en sus hogares.

Cabe destacar que otros municipios con población migrante son Yanga, Tezonapa, Álamo, San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Playa Vicente, Álamo, Misantla, Naolinco, Martínez de la Torre, La Antigua, Cuitláhuac, Coscomatepec y Alto Lucero

Comentarios