Al ritmo de música, mariachis protestan en Orizaba

Al ritmo de música, mariachis protestan en Orizaba

AVC Noticias

Orizaba.- Cerca de un centenar de mariachis de Orizaba agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Musica de la República Mexicana protestaron en las afueras del Palacio Municipal de Orizaba, solicitando el apoyo a las autoridades luego de que se han quedado sin trabajo por la contingencia del Covid-19.

El representante y Delegado Especial para la Zona Centro de Veracruz, de los 25 grupos de mariachis y 35 versátiles, entre ellos marimbas tríos y norteños, Israel Sánchez Apale, informó que los músicos en la zona atraviesan por una situación muy lamentable, puesto que todos se han quedado sin trabajo y no tienen el sustento para llevarlo a sus hogares.

“Los músicos de está zona nos encontramos en una grave situación, por ello venimos a solicitarle nos apoye con despensas de canasta básica, para ser distribuidas entre los mismos. ya que lamentablemente por la emergencia sanitaria que atraviesa el país, nos fueron cerradas todas las fuentes de trabajo, cancelándose eventos ya programados”.

Puntualizó que desafortunadamente la mayoría de los músicos viven al día, además de no contar con ninguna prestación de ley, ni mucho menos seguridad social, quedando sus familias desamparadas y sin forma alguna de cubrir las necesidades mínimas alimentarias.

“Le hemos enviado por parte del Comité Ejecutivo Nacional al Presidente de la República un documento donde solicitamos el apoyo, pero desafortunadamente el Presidente de la República ha hecho caso omiso a esa petición”.

Sánchez Apale lamentó las declaraciones de la diputada federal, quién dijo que la Cultura no necesita el apoyo porqué son ricos., “La música es cultura también y no tenemos dinero, no tenemos ningún apoyo, no tenemos seguridad social, ni prestaciones de ley y también somos parte de la cultura mexicana”.

Los grupos de mariachi y músicos en general de esta ciudad son: Mariachi Sonidos De México; Alma De Acero; Mariachi Juvenil 2000; Son De Acero; Mariachi Gallos De Oro; Los Oriz; Mariachi Tapatío; Sonora Orizaba; Mariachi Nuevo Instrumental; Los Infieles; Mariachi Caporales; Copacabana; Mariachi Rey; Grupo Trueno; Mariachi Pluviosilla; Prestigio; Mariachi Imperial Mx; Coqueiro; Mariachi Los Gavilánez; Santa Cecilia; Mariachi Santa Cecilia; Cristal; Mariachi San Miguel; Continental; Astro; Mariachi Garibaldimania; Rojo Cereza; Mariachi; Guadalajara y San Remo.

Así como: Mariachi Real Azteca; Piel Canela; Mariachi Sinaloense; Cuarto Sentido; Mariachi Real De Orizaba; Contrapunto; Armonía 13; Ritmo Meneíto; Marimba Los Godoy; Los Bohemios; 40 Y 20; Los Gitanos; Blanco Y Negro; Impacto Tropical, Mariachi Oro Y Plata; San Ángel; Mariachi Jalisciense; 40 Grados; Mariachi Cielito Lindo; Teclarizados; Mariachi Fantasía; Fierron Norteño; Mariachi Moctezuma y Los Da.

Cabe señalar que cada grupo lo integran de entre 6 a 10 elementos.

Comentarios