Agoniza el sector turístico de Veracruz por causa del Covid-19

Agoniza el sector turístico de Veracruz por causa del Covid-19

AVC Noticias

Xalapa.- El sector turístico en Veracruz vive uno de los peores momentos de todos los tiempos; empresarios y quienes viven de esta actividad han advertido que la llamada “industria sin chimeneas” agoniza ante la suspensión de actividades no esenciales generada por la pandemia del coronavirus Covid-19.



La entidad, con sus 745 kilómetros de litoral, se enfrenta al cierre de hoteles de punta a punta y la imposibilidad de muchos de pagar su nómina y hasta servicios esenciales para que una vez que la actividad se reinicie, puedan trabajar.



De acuerdo con el último corte de la Secretaría de Turismo a nivel federal, en marzo los dos principales sitios monitoreados en cuanto a actividad hotelera en el estado; es decir, la zona de Veracruz-Boca del Río, y Xalapa, reportaron una ocupación de 44.4 y 37.8 por ciento, respectivamente; sin embargo, ya para abril la ocupación hotelera se sitúa por debajo del cinco por ciento.



Durante ese marzo, con la noticia de que confirmaron los dos primeros casos de la enfermedad en la entidad, en la zona conurbada se disponían de 8 mil 767 camas disponibles, pero de esa cifra sólo 3 mil 888 habían sido ocupadas.



En el caso de Xalapa la situación era ya crítica pues de las 2 mil 459 camas disponibles, sólo se habían ocupado 930; lo cual representa el 37.8 por ciento.



La situación, a pesar de la llegada del periodo de Semana Santa no mejoró, pues mientras en 2019 al menos un millón de turistas visitaron la entidad veracruzana, este año con el cierre de negocios y los llamados de la autoridad a permanecer en casa, la ocupación hotelera en la zona Veracruz-Boca del Río, una de las más concurridas, no reportó más del cinco por ciento.



Cierran temporalmente 30 hoteles en la zona conurbada



El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro, aseguró que hasta el momento han cerrado de manera temporal 30 hoteles y las pérdidas se han incrementado porque la ocupación hotelera no es mayor al cinco por ciento.



“La situación es lamentable, la ocupación ya bajó al cinco por ciento, incluso un poco menos, me acaban de reportar la ocupación de la última semana y está por debajo del cinco por ciento; las pérdidas son cada vez mayores, el cierre de hoteles cada día aumenta, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río van 30 hoteles cerrados y en los próximos días pienso que cerrarán algunos más”.



Precisó que en este sitio son al menos tres mil familias se sostienen de la actividad generada por la hotelería, por lo cual mantener los empleos es necesario, aunque los empresarios tengan que “aguantar” hasta junio por la suspensión de actividades.



Caramés Chaparro consideró que por ello los microcréditos ofrecidos por el Gobierno no son suficientes para las exigencias económicas que tiene este sector.



“Hay hoteles cerrados desde abril y únicamente se les redujo el costo de la luz en un 40 por ciento; nosotros tenemos en la asociación 140 hoteles aproximadamente y de esos únicamente dos me han comentado que iban a tramitar el préstamos de los 25 mil pesos, en realidad no es una idea que beneficie a la mayoría”.



Insistió en que este sector requiere apoyo para el pago de impuestos, así como para las cuotas obrero-patronales, sobre todo que les faciliten créditos a una tasa baja



Y es que desde el 2018 la entidad ya muestra una disminución en la afluencia de turistas que la visitan pues ese año en la zona conurbada la ocupación hotelera fue de 45 por ciento, pero ya para 2019 bajó un punto porcentual para situarse en 44 por ciento. Es así que el nuevo coronavirus contribuyó a que la crisis se agudizara.



En la zona norte crisis sin precedentes



En la zona norte, no solo los hoteleros sino en general todos los que se dedican a ofrecer servicios turísticos viven una crisis sin precedentes.



Hoteleros y restauranteros reportan en Costa Esmeralda una pérdida de por lo menos 250 millones de pesos durante la Semana Santa, porque todos invirtieron sus ahorros para prepararse a fin de recibir a los turistas, que nunca llegaron.



La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Costa Esmeralda, Gloria Luz Santiago González, dijo que desde hace un mes se ordenó el cierre de hoteles y moteles en esta zona, por lo que la crisis se ha ido agravando ante la falta de visitantes pero también porque no han recibido apoyo ni del Gobierno del estado ni del municipal.



“Acá estamos peor porque nos ordenaron el cierre y ya tiene más de un mes, entonces en la Semana Santa no hubo nada de ingresos, hay una pérdida de 250 millones de pesos”.



En esta zona se tienen más de mil cuartos de hotel disponibles de todas las categorías; además de restaurantero y otros prestadores de servicios que se han visto afectados y en cambio sólo han recibido algunas despensas en el caso de los palaperos.



La empresaria lamentó que hasta ahora los únicos apoyos que se han dado a conocer son los créditos de 10 mil y 25 mil pesos que consideró no sirven de nada para quienes tienen que pagar nóminas y servicios como el de luz eléctrica que llegan hasta por 80 mil pesos.



“Necesitamos apoyo económico porque nuestros trabajadores están sin paga, muchos no tienen alimentos y la mayoría ya debemos el teléfono, la luz, el gas, etcétera. (Los créditos) no sirven para nada porque lo más caro es la luz, los recibos más bajitos son de 7 mil pesos, pero hay recibido de 40 mil y 80 mil pesos”.



Por ello han solicitado el apoyo del Gobierno federal, estatal y municipal para lograr que si no se condonan los pagos de servicios al menos se aplacen para no ahogar la economía de este sector, pero no han tenido respuesta.



Advirtió que reabrir los hoteles tendrá un costo altísimo pues significará empezar de cero, porque a la situación económica de los propios empresarios se suma que la mayor parte de quienes acuden a esta zona provienen de a Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, que enfrentan un gran problema de casos del nuevo coronavirus.



“Como se avecinaba la Semana Santa muchos de los hoteles se prepararon para recibirlos; mucha gente invierte todos sus ahorros o todo su capital para esas temporadas y al cerrar obviamente se quedó con todo invertido y no tienen capital; reactivar la economía será difícil”.



En Xalapa ocupación del cuatro por ciento



En Xalapa el panorama no es distinto, al menos doce hoteles han tenido que cerrar de manera temporal porque la ocupación es de apenas el cuatro por ciento.



“La última quincena de abril la estuvimos cerrando con un promedio de cuatro por ciento, anduvimos muy bajos, pero en lo que vamos al 4 de mayo no ha variado, creo que hemos estado por la misma cifra; la situación es preocupante por los gastos operativos que conlleva la hotelería”.



El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, señaló que han tenido que han tenido que tomar medidas como mantener abierto sólo un piso de los hoteles, cerrar el gas a menos que tengan huéspedes y hasta bajar la luz para evitar que las cuentas sigan acumulándose.



“El gasto más fuerte es la nómina, de ahí los insumos para limpiar habitaciones, el agua, la luz, el gas, todos esos insumos que nos pegan”.



Dijo que hay hoteleros que decidieron trabajar entre semana pero cerrar durante los fines de semana ante la falta de actividad.



“Los que estamos trabajando abrimos y cerramos porque entre semana trabajan algunos y fines de semana cierran; vamos sobreviviendo, realmente no está saliendo para gastos, estamos poniendo de nuestro bolsillo y ajustándonos, funcionando con un solo piso, apagando los interruptores de luz, cerrando la llave principal del agua para economizar; si entra un cliente abrimos el gas y luego lo volvemos a cerrar”.



Suárez Domínguez señaló que hasta ahora no se han reportado cierres definitivos de hoteles, pero reconoció que nunca antes habían enfrentado una crisis tan severa como la que actualmente se vive.



“Estamos haciendo milagros, pasamos el primer mes de cuarentena como pudimos, pidiendo prestado para pagar las nóminas, y a ver qué tal nos va durante mayo”

Comentarios