Activos, cuatro incendios forestales en Veracruz; han consumido 390 hectáreas

Activos, cuatro incendios forestales en Veracruz; han consumido 390 hectáreas

AVC Noticias

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que actualmente hay cuatro incendios forestales activos en el estado que hasta ahora tienen una afectación preliminar de casi 400 hectáreas.

Se trata de los incendios en San Andrés Tenejapan con un afectación de 80 hectáreas, Maltrata con 300 hectáreas, Ixhuatlán de los Reyes con menos de una hectárea y en Ilamatlán diez hectáreas; en el primer caso de San Andrés Tenejapan se está realizando un combate aéreo.

“Era un incendio muy chiquito que se iba a atacar pero de la noche a la mañana se salió de control por las condiciones de surada”.

Indicó que en este caso tuvieron que evacuar a 130 personas del domingo para lunes pero al menos en esa zona ya está controlado; hasta ahora se tiene un cálculo de afectación de 80 hectáreas.

“El ataque aéreo nos va a ayudar a tener un ataque mucho más próximo porque a veces se hace un cálculo y no se prevé que haya una barranca y eso hace que sean más hectáreas que lo que se ve”.

Dijo que actualmente en el incendios de San Andrés Tenejapan se tiene el 40 por ciento de control; en el caso de Maltrata está controlado en el 70 por ciento; en Ilamatlán el control es mayor.

Por cuanto hace a Ixhuatlán de los Reyes la funcionaria dijo que se están haciendo evaluaciones porque es una zona de difícil acceso.

Adicionalmente, indicó que se atiende el incendio del basurero de Las Matas y en Jamapa se controló un incendio de pastizales.

Osorno Maldonado dijo que los incendios están relacionados con las altas temperaturas pero sobre todo por el el descuido de las personas.

“Las quemas agrícolas se pueden salir rápidamente de control, por eso exhortamos a la población a que en esta temporada no realice ningún tipo de quema”.

Comentarios